sábado, 4 de agosto de 2012

Quo Vadis España?

                           (*)

Este debe ser el blog con menos entradas que he visto. Mejor para mis pocos lectores para no joderles el día. Hay una anécdota sobre el primer ministro inglés Winston Churchill, el gran generador de anécdotas , que cuenta como durante la época más dura de la segunda guerra mundial, estaba en una reunión con sus ministros y asesores y un de ellos le comunico que se había decidido transferir todos los fondos destinados a la cultura hacia la industria bélica y el con gestó tranquilo comentó: "..Si hacemos eso, ¿entonces por qué estamos peleando?". Hace varios meses que estaba que me daba vuelta este tema, en realidad desde hace casi 2 años pero es bastante pedante que un pobre parroquiano opine sobre temas tan vastos, como la situación de todo un país. Situación de la cual además, los diarios machacan a diario, expertos opinan con dilatada sapiencia (según ellos), los mercados acechan como buitres esperando que el cuerpo herido de muerte termine de ceder, los politicos debaten sobre su resolución, en los cafes, salas de espera, oficinas, bares y almohadas de toda España se intercambia y ensayan explicaciones, atajos y salidas para cada una de las cientos de miles de microcrisis, minifisuras,  lagrimas y desencanto.

España era hasta mediados de la década del 2000 ejemplo de consistencia economica, prosperidad correctamente entendida, aplicada a deslumbrantes infraestructuras públicas, pujantes desarrollos privados, instituciones educativas punteras y una banca que según la prensa gringa (USA), era el ejemplo de lo que un sistema financiero debia ser. España relucia y atraía. Esa enorme rueda económica finalmente se pinchó y francamente es bastante tonto de mi parte aclarar los por ques. Básicamente lo más llamativo acá, a la luz actual de un rescate bancario ya aprobado por el Banco Central Europeo y la nube negra de un rescate total (Cataluña, la región más prospera del país y una de las más prosperas de Europa hasta hace un tiempo reciente ya estiró la mano al Gobierno Central) es el enorme endeudamiento al que ha podido llegar el país y su actual dificultad por pagar las cuentas.

Alex Saló, humorista catalán, atiende a quienes como yo, gente lega en la materia y quiere simplemente entererse un poco de los por que. Finalmente un acelerar quiza en exceso un futuro que se veia muy prometedor pero que carecía de los apoyos necesarios. Quizá la excesiva e imprudente persecusión individual, familiar e institucional de un modelo de vida y comodidades, y es en aquellas comodidades tecnológicas y domesticas donde anida la maxima perversión contemporánea. No lo sé. Pero en lo personal, siempre he creído que es uno de los mejores lugares para vivir del mundo y que quizá no era necesario endeudar tanto lo que por cultura o ADN por si solo se sostenía. Finalmente entiendo, España, volverá a levantarse solo que deberá como toda Europa repensar como estructurar el sistema, y finalmente recuperar las razones que a finales de los 70's los llevó a recuperar la democracia y ha restablecer las razones por lo que estaban luchando.

(*) Vista de Toledo bajo la tempestad (El Greco, hacia 1604 - 1616)







No hay comentarios:

Publicar un comentario