domingo, 21 de junio de 2009

El Guardián del Hielo


Ultimamente he estado leyendo sobre choques entre los ciudadanos y la policía en todas partes o más bien entre ese colectivo llamado civilización y las fuerzas del orden, si es que finalmente esa es su función. Una lucha que siempre ha obsesionado al hombre.

La figura del policía como institución y como individuo reemplazó a la del héroe romántico en la literatura con la aparición de la novela negra, aunque la historia en si misma de la policía como cuerpo para la ejecución y cumplimiento de las leyes se remonta a la misma historia de la civilización. Ayer grupos violentos atacaron a la policía en Berlín para retomar el aeropuerto de Tempelhof, hiriendo a 26 elementos por el simple desaprovechamiento de los terrenos (cualquier excusa estúpida es buena para la gente violenta), hace 2 semanas 24 policías murieron en Perú durante enfrentamientos con nativos en la provincia de Bagua de manera atroz debido a la incompetencia del gobierno, la violencia de los atacantes y la falta de preparación y equipamiento de los mismo policías. En México ya es noticia corriente ver barbaries cometidas por la policía y contra la policía por problema ligados al Narcotráfico (elementos comprados, sicarios ex policías, policías como blanco de ataques en un país deformado por el Narco). Ayer ETA mató a un policía antiterrorista en Viscaya con una bomba lapa y en Grecia otro policía antiterrorista murio por dos sicarios mientras esperaba en un auto. ¿Es Rabia y odio lo que en nosotros genera la policía como ente social? ¿Es el encarnación de los males del sistema? ¿Por que sentimos temor y alivio en iguales proporciones cuando aparecen por la esquina?. Incluso el cine, a veces, se ensaña con ellos.

En México un programa lanzado hace unos días busca reclutar recién graduados de las universidades para mejorar el estándar para sus cuerpos de elite encargados de trabajos de inteligencia e investigación, debido a que más de la mitad de los policías mexicanos actualmente no son recomendables según el presidente mexicano en ejercicio, Felipe Calderón. Un policía con entrenamiento académico de cinco años en plena juventud y con cierta ética hacia el trabajo producto de una mejor formación intelectual peleará mejor contra el crimen. Al menos eso pretende decir el programa México ¿Realmente será así?. ¿Un policía formado a todo nivel, desde sofisticadas pesquizas hasta el manejo avanzado de armas con un entrenamiento riguroso podrá vencer la mayor ola de asesinatos en la historia moderna de México? ¿Por que atacar por la espalda a alguien que esta del lado del "bien"?. ¿Ese es siempre nuestro "bien"?. ¿Por que le resulta tan fácil a algunos universitarios atacar a la policía en los disturbios?. Varias preguntas y lo peor es que no se que respuesta es la que busco. En mi país, Perú, el perfil del policía de a pie, es un tipo de bajos ingresos, poca auto estima, incapaz de manejarse con eficiencia en ciertas situaciones de la cotidianeidad social, con tendencia a recibir soborno, mal equipado y asustado cuando desenfunda su arma para protegerse así mismo o al ciudadano por el marco legal vigente. No siempre claro, pero la descripción le calza a la muchos. ¿Éste es el personaje a destruir, el genocida como algunos tildaron cuando ocurrió lo de Bagua?, ¿La represión policial de Mahmud Ahmanideyad en Iran pelea por el mismo horizonte que los policias berlinenes en Tempelhof?. La policía es el borde, el limite, el que lidia con quienes buscan trasparsar la frontera. Una frontera que no es fija y depende del interes con el que se mire. ¿Cuando uno cae caemos todos?.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida:
Yo soy el guardían del hielo.
(extracto del poema de José Watanabe)

Articulo de Perionotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario