jueves, 21 de julio de 2011

Zonas de Confort 2: Ruperto, el loco, Murdoch!

El segundo Murdoch más famoso de todos, el personaje del capitan de los A-Team (los magníficos). El primero este otro que maneja las noticias del mundo real. Uno, un personaje orate fuera de los hilos de este mundo, el otro, el titiritero que maneja los hilos de los otros. Sin embargo el gran Rupert Murdoch debió querer aducir locura temporal cuando estuvo hace unos días en la cámara de los comunes dando explicaciones del mayor escándalo mediatico que ha envuelto a su grupo News Corp. La corporación de las noticias que es dueña del papel bulky y el contenido impreso de diarios en todo el mundo como The Times, The Sunday Times, The Wall Street Journal, The New York Post, The Sun, las cadenas FOX, Sky Italia, The Australian, siendo el grupo mediatico más importante del mundo. Imperio que empezó cuando este australiano empezó a comprar pequeño diarios en su natal Melbourne con News Limited comprando diarios en Perth.

Lo relevante de todo este escándalo no es seguir hablando de lo macabro, malo y abusador que Mr. Murdoch puede ser, ni de cómo ha usado su poder para sentar al próximo MP`s británico de turno. Sino de cómo este embrollo ha dejado al descubierto ,sobre todo a ojos de los británicos, de cuan chismosa es su sociedad sino también de lo corrupta que pueda llegar a ser. Cuando The Guardian, aquel diario avant garde británico con ambición global, ventas en impreso modestas pero fuerte presencia digital, empezó hace algunos años a sospechar que algo oscuro se escondía debajo de las alfombras de estiércol que se traslapaban en cada primicia del News of the World, tabloide que lo único bonito que tenia era el nombre (Queen bautizo un disco así). Tenían las últimas sin mucho esfuerzo. Cuando nos referimos a las últimas es noticias de artistas en bikini, follando o con sobrepeso pilladas en la playa, actores con depresión, príncipes lesionados, músicos con sobredosis, y demás realeza social. Cuando la pequeña y ágil corbeta periodística, con tiraje promedio de 280000 ediciones, disparó finalmente, después de años de buscar pruebas de que esas primicias eran producto de escuchas telefonicas ilegales a artistas, politicos, familiares de una niña asesinada, familiares de soldados muertos en acción e incluso a la realeza britanica, literalmente toco el punto de flotación de su rival dominguero de 168 años de antigüedad y 2500000 ediciones a la semana llevando a Murdoch a clausurar la redacción. Pero cerrar unos de sus diarios más lucrativos no ha funcionado del todo. Ahora, cuando se la jalado aun más la madeja no solo han salido periodistas inescrupulosos, detectives a sueldo y magnates que no sabían “nada de lo que pasaba”, sino agentes de Scotland Yard, Asesores del primer ministro, empresarios, etc. El pequeño David se había tropezado mientras saltaba de alegría de su piedrín a Goliat y se llevo a medio UK. Fuera de eso, Murdoch ya va pagando entre 20 y 30 millones de euros a los afectados y esta creando un fondo aun mayor de indemnizaciones.

Algunos comparan este suceso con el libro y la zaga de Stieg Larsson, Millenium. En este caso lo real es más fuerte que la ficción. el periodismo de investigación ha vuelto a vencer a la tirania de lo facil e inmediato (a cualquier costa). Finalmente el poder tener este colchon de noticias donde fisgoneamos a los otros y su miserias a desatado el uso de sistema de rastreo y control en la intimidad no consentida: Cuando es consentida, para eso esta el facebook.

Vea el avance de las noticias en The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario